Registro de producto Contacto
Wahl AYER
history_local

1911 - El camino que llevó a la creación de Wahl Clipper Corporation comenzó cuando el estudiante del penúltimo año de la escuela secundaria Sterling High School, Leo J. Wahl, se puso a experimentar con un motor vibratorio electromagnético. Más tarde, cuando ya era estudiante de ingeniería en la Universidad de Illinois, Leo Wahl diseñó un masajeador vibratorio de uso médico para su tío J. Frank Wahl, quien empezó a fabricar los masajeadores en una pequeña planta en Sterling, Illinois. Leo pasó parte de su tiempo libre vendiendo estos masajeadores a las barberías, donde descubrió la necesidad de mejorar las herramientas de los barberos. Cuando su tío entró en el servicio militar durante la Revolución Mexicana, Leo Wahl se hizo cargo del negocio y comenzó a experimentar con una nueva cortadora de cabello eléctrica.

1919 - El 14 de octubre, Leo J. Wahl solicitó patentes para su nueva cortadora electromagnética de cabello y comenzó la fabricación en la Wahl Manufacturing Company. Era la primera cortadora práctica con el motor dentro del producto, en lugar de estar conectada a un motor separado a través de un eje flexible. Para finales de 1920, su fábrica había producido y vendido miles de cortadoras a barberos de todo Estados Unidos. En aquellos primeros años, Wahl se abocó a trabajar directamente con los barberos para mejorar la eficiencia y conveniencia de su cortadora de cabello.

1921 - El 2 de febrero, Leo J. Wahl, que había recibido la patente de su nueva cortadora de cabello, compró el 100% de las acciones de Wahl Manufacturing Company y formó una corporación bajo el nombre de Wahl Clipper Corporation. El crecimiento fue rápido gracias a las ganancias por la fabricación y las regalías por las patentes.

1940 - A principios de la década de 1940 la compañía instaló sus propias máquinas prensadoras para plástico y siguió expandiendo su gran capacidad de producción. Al mismo tiempo producía cientos de miles de pequeños interruptores eléctricos. Con la suma de distintas tecnologías de producción, la corporación Wahl creció como un fabricante integrado de estructura vertical, que producía casi todos los componentes del producto en su propia fábrica. La línea de productos para barberos y esteticistas profesionales se expandió con productos tales como secadores profesionales de cabello, tijeras, afiladoras para tijeras, cepillos rizadores, peines y accesorios para cortadoras de cabello.

En tanto que para el uso doméstico se fabricó un secador de mano de enorme éxito, el “Silent Dryer”, con una producción aproximada de 2,000 por día. Se realizaron investigaciones para encontrar nuevas aplicaciones para el motor electromagnético, incluso una batidora electromagnética.

1950 - Al darse cuenta de que habría una gran demanda de cortadoras Wahl para barberos en todo el mundo, la compañía implementó una estrategia exportadora, y fabricó productos que se ajustaran en voltaje y frecuencia al uso internacional. A través de los años, Wahl ha desarrollado una poderosa y vasta red de agentes de ventas y servicios alrededor del mundo.

A comienzos de la década de 1950, la compañía abrió una fábrica en Windsor, Ontario, Canadá.

1957 - Leo J. Wahl falleció el 20 de mayo. Durante su vida, solicitó más de 100 patentes para sus diversos inventos. Ese mismo año la compañía se trasladó desde su ubicación en 407 E. Third Street a la nueva y amplia planta en North Locust Street en Sterling.

1960 - A mediados de los años 60, la compañía desarrolló y produjo una innovadora rasuradora eléctrica de cuchilla flexible.

1965 - Demostrando su espíritu innovador, la compañía fue pionera en otro avance de la industria. El numeroso público que asistía a las ferias comerciales quedó impactado al comprobar cómo un hombre recibía un corte de cabello completo sin que cayera ni un solo cabello sobre su traje. Ésta fue la presentación del "Vac Clipper", una cortadora de cabello que incluía una aspiradora para recoger el cabello recién cortado.

1966 - La compañía comenzó la fabricación de su primera cortadora de motor rotativo de tipo universal. En el transcurso de un año, el motor se transformó en uno de tipo magnético permanente y se incorporó a una nueva y poderosa cortadora para pelo de animales.

1967 - La compañía diseñó la primera recortadora de cabello, sin cable/recargable, de baterías y la ofreció al mercado profesional.

1970 - Una serie de conflictos laborales que habían quedado pendientes de una huelga de ocho semanas realizada en 1965 estallaron en una huelga de 26 semanas, la cual culminó con la descalificación del gremio. Durante ese mismo año se introdujo una nueva cortadora con velocidad variable y un motor con imanes permanentes de tierras raras.

1971 - Utilizando su tecnología de baterías recargables, la compañía inventó y produjo el primer y exitoso soldador recargable/sin cable del mundo, y creó una nueva sección en la compañía llamada “Electronics Division” (División de electrónicos). En dos semanas, esta herramienta ganó el 90% del mercado de los Estados Unidos.

1975 - La compañía comenzó la producción de una línea completa de masajeadores para pies y espalda con vibración y calor controlados, utilizando el motor electromagnético de alta eficiencia de Wahl. En 1977, Wahl introdujo otro concepto para un producto totalmente nuevo: la higiénica recortadora de vello de nariz y cejas de baterías.

1984 - La compañía, aprovechando todo su conocimiento y experiencia en la venta de recortadoras profesionales, desarrolló el “Groomsman”, la primera recortadora de vello facial de baterías del mundo. Este producto creó una nueva categoría de consumidores, llena de posibilidades. El crecimiento en las ventas y la creación de nuevos productos hizo necesaria la ampliación de las instalaciones, que comenzó con la compra de un edificio de 17,500 pies cuadrados que antes pertenecía a una escuela. Para el año 1992, ya se habían sumado más de 150,000 pies cuadrados. La División de productos profesionales de barbería y estética mantuvo su liderazgo como el distribuidor Nº 1 de máquinas eléctricas para cortar el cabello, y comenzó a desarrollar otras herramientas para usar en salones de belleza, incluiyendo una línea de productos para uso en húmedo llamada “VISIONS”.

1987 - En agosto, la compañía introdujo al mercado profesional otro producto verdaderamente innovador: el ZeeCurl. Este rizador único, con un cilindro aplanado, le brindó a los peluqueros una herramienta para crear nuevos peinados con rulos en forma de “Z”, y así agregar textura y volumen a todo tipo de cabellos. En 1988, se agregó el FrenZee, la versión para los consumidores.

1989 - Entre los nuevos productos se incluían: un masajeador cilíndrico recargable, espejo extensible con aumento, la línea “Sterling” de cortadoras de cabello profesionales, taladros electrónicos, una rasuradora especialmente diseñada para el mercado afroamericano, el “Stubble Device”, para mantener el vello facial de uno a tres días y una rasuradora para el área del biquini.

1990 - La línea de cuidado personal de recortadoras para barba y bigote “Groomsman” se había expandido a una línea completa de productos recargables y de baterías. Las tendencias creativas en cortes de cabello durante los años 90 hizo que la División de productos profesionales y domésticos desarrollara herramientas específicas para cortar y mantener formas y diseños especiales en el cabello. Estos productos se conocieron como “Hair Doodles” y “Cool Cuts”. Wahl hizo una fuerte apuesta en el mercado de las rasuradoras eléctricas con la compra de herramientas y tecnología de una rasuradora austriaca de primer nivel, que se unió a las líneas de rasuradoras de Wahl para hombres y mujeres. En 1991, utilizando su recién inventado sistema de corte “DynaFlex”, Wahl comenzó la producción masiva de tres nuevos modelos de rasuradoras eléctricas en su planta de Sterling.

La División internacional aceleró su crecimiento con la participación en ferias comerciales en el extranjero, y logró incrementar las ventas hasta casi un 20% de las ventas en el país. En 1987 la compañía hizo un importante compromiso con el mercado internacional al crear Wahl Europe Ltd., un centro de servicios, ventas y distribución que incluía un depósito aduanero para reducir los costos de los impuestos aduaneros e impuesto al valor agregado. Estas instalaciones se ubicaron en Herne Bay, Northern Kent, Inglaterra. En 1990, la compañía adquirió y se trasladó a un edificio de 20,000 pies cuadrados. En 1989 y 1990, los empleados de Wahl recibieron el premio “Exportador del Año de Illinois" de la Administración de pequeñas empresas. En 1991, la compañía recibió el prestigioso "Presidential “E” Award" por su excelencia como exportador, y el "Presidential “E Stair” Award" en 1994.

1993 - Este año se lanzó por primera vez el “Custom Shave System”, que le ofreció al usuario la opción de cabezales con tres láminas para poder afeitarse más o menos al ras y con distintos niveles de comodidad. Wahl lanzó muchos nuevos productos con y sin cable para cortar y recortar el cabello tanto a nivel profesional como doméstico, para satisfacer la tendencia mundial de llevar el cabello corto.

1996 - Con el objetivo de alcanzar un 100% de eficiencia en sus servicios, la compañía implementó un sistema computarizado para el control de inventario en su planta de Sterling. Al mismo tiempo se completó una gran expansión de la planta, que agregó más de 130,000 pies cuadrados, un aumento en capacidad del 40%. Más adelante en ese mismo año, la compañía adquirió Moser Elektrogerate GmbH, un fabricante internacional con oficinas centrales en Unterkirnach, Alemania. La planta de producción de Moser en Hungría, Kuno Moser Kft, y las acciones de un distribuidor de cortadoras de cabello profesionales, Ermila Gmbh, también se adquirieron en la misma operación. Toda la actividad de las dos compañías se fusionó para formar una gran organización global de cuidado personal. La sinergia resultante de la combinación de investigación, desarrollo, producción, logística y comercialización le otorgó a estas compañías una posición más importante a nivel mundial. Fundada en 1946, Moser es reconocida como un líder mundial en la fabricación de productos similares a los de Wahl, incluyendo cortadoras de cabello, masajeadores, rasuradoras y recortadoras de pelo para mascotas. La línea de productos Moser también incluía productos para la higiene bucal.

1997 - Gregory S. Wahl fue elegido presidente de Wahl Clipper, EE. UU., y sucedió en el cargo a su padre, John F. (Jack) Wahl, que sigue en la empresa como director ejecutivo. Al hacer referencia al futuro de la compañía en el siglo 21, Greg Wahl reafirmó la tendencia globalizadora de la compañía y el compromiso de brindar servicios a sus clientes, tanto a nivel profesional como doméstico, dondequiera que se encuentren.

1999 - Wahl Clipper Corporation es un líder mundial en la fabricación de artefactos para el cuidado personal de uso doméstico y de productos para el mercado de barberías y salones de belleza profesionales. Actualmente la compañía emplea a más de 1,500 personas alrededor del mundo en Australia, Canadá, China, Inglaterra, Alemania, Holanda, Hungría, Japón y los Estados Unidos.

2001 - Wahl Clipper lanza la increíble “Trim N Vac”, la primera recortadora para barba y bigote que atrapa el vello recortado por medio de un sistema patentado de aspiradora. “Barba cuidada – lavabo limpio”

Wahl mañana

Bajo el liderazgo de Greg Wahl, la compañía apunta a "liderar con visión", una nueva filosofía para el siglo 21. "Para mantener nuestra posición de liderazgo en el mercado de productos para el cuidado personal, debemos tener visión. Visión para mejorar continuamente nuestros productos actuales. Visión para lanzar nuevos productos al mercado que satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores. Visión para seguir siendo innovadores y adelantarnos a nuestros competidores y visión para apoyar a nuestros clientes, las tiendas minoristas, con programas de venta y comercialización que hagan que vender más productos Wahl sea algo fácil, atractivo y rentable para todos ellos. Liderar con visión significa estar permanentemente alerta ante nuevas oportunidades. Compartiendo nuestra visión, podemos hacer del mañana algo absolutamente extraordinario".